17 de mayo de 2011

Marketing Multinivel como opción para enfrentar la crisis económica internacional

En los últimos años se han vivido tiempos difíciles a nivel financiero y económico globalmente que han repercutido negativamente en las rentas de todos y cada uno de los consumidores del mundo. Estos acontecimientos son los que dan empuje al pensamiento de adquirir una estrategia alterna de generación de ingresos que permita mitigar los efectos negativos de estos choques económicos y financieros internacionales.

Estos choques económicos y financieros crean en los individuos la necesidad de encontrar alternativas viables y en muchos casos innovadoras que ayuden a conseguir esos ingresos extras que en los negocios tradicionales actuales no se pueden obtener de manera inmediata. En los sistemas tradicionales los cambios económicos externos a las empresas y los individuos (inflación, tipo de cambio, tasa de interés, etc.) suceden mucho más rápidamente que los ajustes internos (aumento salarial, empleo, nuevas Unidades de Negocios) necesarios para mitigarlos.

En este sentido y debido a las necesidades de muchos, han surgido nuevas alternativas rentables de negocios que valen la pena estudiar. El Marketing Multinivel es entre muchas opciones una que está ganando mucho terreno actualmente y que promete seguir creciendo en las próximas décadas. La pregunta es: ¿por qué está ganando tanto terreno actualmente y porque se posiciona como una oferta viable para mitigar los acontecimientos económicos internacionales? Veamos.

Primero conozcamos que es el Marketing Multinivel: Es una estrategia de venta directa de productos mediante la cual distribuidores independientes pueden asociar a otros distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos. Aquí las palabras claves son: Ventas Directas, Asociación y Comisiones.

Veamos esto de una manera más detallada. ¿Qué significa ventas directas? Simple, te lo explico con un ejemplo: cuantas veces has recomendado alguna película a alguno de tus amigos? Me imagino que más de una vez de seguro. Y te pregunto ¿has recibido algún tipo de pago de parte de los productores de esa película por haberla recomendado? Estoy seguro de que no. Esto es lo que son las ventas directas, recomendar productos o servicios a tus conocidos al tiempo en que obtienes una paga y comisión por hacerlo.

Ahora bien, el Marketing Multinivel no se queda ahí sino que te permite utilizar el “apalancamiento” que muchos negocios tradicionales no emplean. Pero, ¿Qué es el apalancamiento?, es poder utilizar el esfuerzo de otros para beneficio propio. Esto quiere decir que mientras más “Asociados” tengas dentro de tu organización mayor será tu grado de apalancamiento y por ende mayores tus ingresos. Creo que esta frase te ayudara a entender mejor: “Prefiero contar con el 1% del esfuerzo de 100 personas que contar con 100% de mi propio esfuerzo” esto es apalancamiento.

La última palabra clave en todo esto es “Comisiones”. En este tipo de negocio el sistema de comisión es muy diferente al acostumbrado en los negocios tradicionales. En este tipo de negocios no solo comisionas por tus esfuerzos en ventas sino que también recibes pagos por el esfuerzo de venta de las personas que has asociado contigo. Este tipo de esquema de pagos varía dependiendo del tipo de empresa en que elijas estar, pero te adelanto que no siempre la empresa con mayor sistema de compensación sea la ideal para ti y tus necesidades.

Ahora bien ¿cómo es posible que una empresa prometa pagarte en comisiones hasta un 60%? Esto es fácil de entender una vez entiendes a profundidad la cadena de valor de un sistema de negocios tradicional como te la presento en el siguiente grafico.

Como podrás observar en cada uno de los intermediarios se le va agregando un nuevo valor al producto desde que sale de la fábrica, este nuevo costo representa los honorarios que cada intermediario cobra por sus servicios. Estos valores pueden incluso ser mucho mayores dependiendo de la industria en la que se desarrolle, pero normalmente estos son valores muy realistas. Si te das cuenta la suma de honorarios incrementa en un 65% el costo de fábrica del producto. ¿Qué quiere decir esto? Que el consumidor está pagando 65% más caro el producto solo porque ese producto ha pasado por toda una cadena de distribuciones que los intermediarios en muchas ocasiones abusan con los montos en honorarios.

El Marketing Multinivel se ahorra los canales de distribución y utiliza márgenes parecidos para distribuirlo entre sus asociados generando así los tan interesantes “Ingresos residuales”. Estos últimos no son más que un ingreso de dinero que sigue llegando a tus bolsillos, sin importar lo que hagas. Estos ingresos residuales son los que obtienen los cantantes, actores y escritores, que suelen esforzarse una sola vez por un tiempo relativamente corto en la creación de un CD, de alguna película, o en algún libro y reciben dinero por la cantidad de copias que se puedan vender durante la existencia de dicho producto. Esta es la forma en que las personas que adoptan el Marketing Multinivel como sistema generador de ingresos o negocio propio pueden alcanzar niveles interesantes dentro de los “Planes de Compensación” que presentan las empresas de multinivel, permitiendo así una real alternativa para alcanzar la libertad financiera.

Por estas razones expuestas es que considero al Marketing Multinivel como una herramienta muy poderosa para aquellos que están realmente comprometidos con desarrollar este tipo de sistema de negocios que si bien es cierto genera importantes ingresos en corto periodo de tiempo, no menos cierto es que para alcanzarlos hay que romper los antiguos paradigmas de negocios y dejarse guiar.

Marco Ant. Alfau



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