
En el tiempo que tengo desarrollando el negocio de Mercadeo en Red o Marketing Multinivel en las diferentes compañías a las que me he afiliado mis up-lines me han comunicado las cualidades de líder que tengo y del potencial de desarrollador de red que puedo llegar a explotar. Entiendo que realmente puedo contar con ciertas cualidades que me potenciarían como líder desarrollando redes pero me hice una pregunta que me esclareció mucho mi situación en aquel momento: ¿Por qué a sabiendas de que cuento con las condiciones necesarias para ser un buen líder desarrollador de redes no he tenido el resultado que estaba esperando? Dos personas afiliadas en 4 meses luego de haber prospectado con 28 personas. Esto no era el resultado que andaba buscando.
Luego de ver esta triste realidad me dispuse a realizar un auto análisis profundo y serio. Analice varios aspectos que a mi entender eran representativamente importantes para un desarrollador de redes:
1. Duplicación del plan: yo estaba dando el plan de negocio de mi empresa antes de los primeros 15 días y fui incluso invitado a dar mi plan en las reuniones centrales al frente de todos los invitados. Fui innovador y no utilizaba la pizarra sino mi computadora y una presentación que reforzara visualmente lo que estaba yo comentado.
2. Exposición de mi persona: en el primer mes pude reunir 25 personas a las que le presente el plan. Utilice medios distintos a los ya acostumbrados. Utilice medio mercadológicos para atraer vendedores para confirmar mi equipo de trabajo. Conseguí reunir 25 personas a las que motive y entrene durante dos meses para que entraran al negocio. Dos personas entraron y no eran parte de esos 25. De esos dos una realmente entendía el negocio.
3. Conocimiento del negocio: me dedique al cien por ciento en conocer sobre la industria y sobre la empresa para formarme con un líder completo y poder enseñar a mi equipo correctamente. Esto me ayudo a poder estar dando el plan en menos de 15 días porque me sentía confiado y conocedor. Sin embargo, muy pocas personas conocían de la industria e incluso de la misma empresa y de las facilidades que esta ofrecía. El ver incluso a mis propios up-lines preguntándome sobre como hice algunas cosas y sobre los beneficios que me proporcionaba el aplicar esas técnicas me bajo mucho la motivación. Estaba frente a “lideres” poco conocedores.
4. Liderazgo: seguí desarrollando mi potencial de líder por medio de las lecturas de libros avocados a la industria, libros de liderazgo y superación personal, entre otros. Si bien es cierto que los libros presentan nuevas e interesantes herramientas no menos cierto es que estas herramientas no siempre funcionaban de manera inmediata o en el mediano plazo.
Desde un principio me di cuenta de que el punto en este negocio no era el de convencer a personas sino el de conseguir personas afines que se involucraran voluntariamente al negocio sin tener que desgastarme en el proceso de convencerlos. Aplique, como les dije, la estrategia de trabajar con publicidad tradicional atrayendo a mi erradamente personas de venta en su mayoría que entendí comprenderían el negocio como vendedores que eran. NO FUE ASI. Igualmente emplee otras alternativas de captación de prospectos que tampoco me funcionario o simplemente no era bueno para eso. Me enfrasque en una ardua búsqueda e investigación sobre la industria y de cómo conseguir nuevas alternativas para desarrollar el negocio de una manera más eficiente y con menos desgaste. Y fue cuando encontré el Marketing de Atracción. Esto me fue muy revelador y lo comprendí de forma inmediata. Esto era justamente lo que andaba buscando. De esta manera pude entender cuál es la gran y verídica diferencia que existe entre un “Desarrollador de Redes Tradicionales” (el sistema que me canso y no me funcionó) a un Verdadero Networker.
Aquí les presento lo que son desde mi punto de vista y desde el punto de vista de otros muchos Networkers profesionales lo que son las diferencias entre un Networker profesional y un “Desarrollador de redes tradicionales”
Distribuidor | Networker |
Conoce su compañía | Conoce mínimo 5 compañías |
Conoce sus productos | Conoce mínimo 20 productos |
Conoce su plan de compensación | Conoce todos los planes de compensación |
Leyó “Su 1er año en el NM” | Invierten en cursos, seminarios y libros constantemente |
Trabaja con el plan de su compañía | Crea su propio plan de trabajo |
Prospecta localmente | Prospecta a nivel global – apalancado con el internet |
Es un hostigador y perseguidores de personas | Es un imán que atrae prospectos |
Promocionan su compañía | Se promocionan ellos mismos |
Venden productos | Ofrece soluciones |
Producen otros distribuidores | Producen otros Networkers |
Una vez entendí esta diferencia fue cuando vi mi cruda realidad. Era netamente un distribuidor más. Por eso me incline inmediatamente a la consecución de nuevas metas por mi trazadas. Las metas de convertirme en un verdadero Networker. Hoy día te puedo decir que cuento con un largo camino recorrido y aun no dejo de aprender. Como este es un negocio de rápido crecimiento y cambios constantes uno debe siempre mantenerse actualizado y sobre todo dispuesto a humildemente entender que las realidades cambian y que es deber de todo buen líder el darse cuenta del cambio incluso antes de que lleguen.
Te comento lo siguiente es un hecho de que “Todos somos distribuidores en nuestras empresas multiniveles” pero otra cosa que no se puede negar es que “no todos son Networker”. ¿En qué posición quieres estar tú?
Te reto a que te retes!!!
Éxitos!
Marco Ant. Alfau
www.ConociendoMarketingMultinivel.blogspot.com
Santo Domingo, Rep. Dom.
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