
El empresario de negocios tradicionales
enfrenta un sinnúmero de situaciones muy cambiantes que hacen de su gestión un
trabajo incluso hasta mágico, debido al esfuerzo requerido para poder
determinar cómo responderán los mercados a los distintos movimientos macro y
micro económicos a los que está expuesta la empresa y la industria en la que se
opera.
Los costos fijos, la liquidez, los
pronósticos de venta, el mantenimiento de inventarios, los cambios
estructurales del mercado, los avances tecnológicos, entre muchos otros
factores son de vital importancia para el sostenimiento de una empresa tradicional.
Hablamos de muchas variables que hacen imposible la sostenibilidad del sistema
cuando se trata de un Pequeño o Mediano negocio manejado de manera familiar.
Sin embargo, me sorprende ver la facilidad
con el que las personas, jugando a inversionistas, prefieren invertir
cuantiosas sumas de dineros en este tipo de empresas sin saber valorar los
principales indicadores económicos, contables y financieros de las empresas que
en muchas casos no están bien registrados ni documentados empeorando por consiguiente
el proceso de valoración real de la empresa o negocio en la que se invertirá.
Es fácil apreciar la fuerza que ejerce el
tan arraigado paradigma de los negocios tradicionales sobre todos los
ciudadanos del mundo. Hemos sido criados bajo un esquema capitalista que motiva
la competencia perfecta donde la “La mano invisible” hace que los mercados se
muevan hacia sus puntos de equilibrio de oferta y demanda. Ahora bien, esto es
ya un modelo que ha demostrado no ser sostenible en el tiempo y lo vemos más
claramente por las continuas crisis por la que está pasando el mundo de las
potencias económicas más grandes del mundo.
No pienso presentar una solución a la real
decadencia que presenta el sistema capitalista sino más bien opciones viables,
económicas y durares que los empresarios del hoy pueden utilizar no solo para
mejorar sus propios negocios en términos operativos sino para utilizar esta
solución como una solución permanente a todos sus problemas financieros.
Entrando en el tema de como los empresarios
pueden verse beneficiados de la incorporación de parte de sus dueños al nuevo
paradigma del Marketing Multinivel debo iniciar con la inversión.
La inversión, como todo empresario
tradicional sabe, es fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de mejora,
proyecto, o unidad de negocio que se quiera lanzar en un tiempo determinado. En
el caso de la Industria Multinivel esta inversión debe hacerse por igual y la
misma se diferenciara dependiendo del tipo de empresa Multinivel que
seleccione. Estas inversiones van desde los $100.00 dólares hasta los $1,500.00
e incluso mayores para otras empresas. Ahora les puedo decir, por experiencia
propia, que hablar de $1,500.00 dólares para hacer una inversión en mejoras de
un producto, hacer una presentación de negocios a potenciales clientes, o hacer
un viaje de negocios a nuevos nichos de mercados en ciudades aledañas no son
suficientes para generar un impacto sustancial en nuestras finanzas
empresariales. Este no es el caso de la industria Multinivel, con una inversión
de $1,500.00 podrías estar generando ingresos sustanciales de tu red de
mercadeo al tiempo de que recuperarías tu inversión incluso en la mitad de
tiempo del que te tomaría para retornarlo en la industria tradicional.
Como todo negocio tradicional los negocios
de multinivel también se toman un tiempo para poder generar los resultados y
este resultado también ira proporcionalmente relacionado al esfuerzo de su
inversionista en que se den los resultados. Nada en la vida se obtiene de la
noche a la mañana al menos que juguemos un ticket de lotería, que aun así
tampoco se da el caso de que hagamos una única jugada en nuestra vida y esa sea
nuestra jugada ganadora. Ahora en el caso de los negocios de Multinivel este
tiempo no solo es más corto sino que tiene resultados exponenciales y no
aritméticos como los que se presentan en los negocios tradicionales.
Por otro lado, toda nueva inversión trae
consigo un costo fijo asociado a la misma. En el caso de los negocios
tradicionales por pequeña que sea la empresa llevara costos fijos de al menos
$1,000.00 dólares en los países subdesarrollados, en los países desarrollados
esto podría quintuplicarse en el caso más conservador. Ahora si hablamos de la
industria multinivel los costos fijos asociados dependerán de la empresa que
seleccione y del monto de recompra que disponga la empresa para que usted se
mantenga activo. Estos montos suelen andar entre los $50.00 a $200.00 dólares
mensuales.
Como pueden apreciar hay grandes
diferencias entre un negocio tradicional y un negocio de Marketing Multinivel.
Todo lo que se ha presentado se ha presentado desde el punto de vista de los
cotos y se los resumo en este próximo cuadro.
NEGOCIOS TRADICIONALES
|
NEGOCIO MULTINIVEL
|
Inversión inicial Alta y
riesgosa
|
Inversión inicial Baja y poco riesgosa
|
Costos fijos altos.
|
Costos fijos bajos
|
Recuperación de la inversión en
largo plazo
|
Recuperación de la inversión en muy
poco tiempo.
|
Inventario altos, contratos,
empleados, Seguridad Social, Compromisos financieros, seguros, etc.
|
No existen empleados, no hay contratos,
|
A tiempo completo.
|
Medio tiempo
|
Mucha competencia.
|
Trabajo en equipo.
|
Limitado a la capacidad de
endeudamiento o de accesos a capital propios.
|
Limitado solo al esfuerzo que
quieras emplear para hacer crecer tu equipo de trabajo.
|
+ Crecimiento + Necesidad de
Dinero es igual a una mayor necesidad de prestamos
|
+ Crecimiento + personas = Menos necesidad de pedir
prestado. Dinero limpio sin préstamos.
|
Ahora bien, si muchos empresarios hacen los
cálculos correctamente y se son sincero a ellos mismos se darán cuenta que no están
ganando dinero, sino mas bien ingresando dinero que pueden disponer de ellos según
sus necesidades. En un mes lo utilizan para pagar proveedores y al siguiente lo
usan para otros compromisos. No pueden disponer de dinero suficiente
mensualmente para saldar todos sus compromisos.
Por lo tanto, y aunque se
resguarden en que esa es la manera en que siempre se ha hecho o decir que las
grandes empresas pagan muy tarde (un sistema de auto financiamiento para poder
subsistir por igual), son muy pocas las empresas que cuentan con el suficiente
liquido monetario como para saldar todos sus compromisos mensualmente. Otros dirán,
apalancamiento, pero eso no te exime de riesgos no calculados que puedan llevar
tu apalancamiento a convertirse en tu principal deuda.
En la actualidad empresarios están tomando acción
para solucionar sus problemas de liquides y algunas de ellas son: adecuar sus
productos a un sistema de ventas de mercadeo en red o que sus dueños se
involucren directamente en una empresa de mercadeo en red. Casos como Dell, HP,
Sony, Best Buy, entre otras multinacionales y hasta el mismo Donald Tump están incursionando
de alguna manera en este sistema, son suficiente evidencia para que los
empresarios de cualquier nación tomen seriamente esta propuesta de negocio.
Si le interesa como utilizar el mercadeo en
red para verse beneficiado y poder sostener su empresa no dude en dejarme su
comentario o de escribirme. Todo buen empresario y líder de negocio sabe que es
su deber el gestionar y propiciar los cambios en la empresa para que sus empleados
lo sigan, así que si quiere contar con una estrategia innovadora para ajustarla
a su empresa no dude en comunicarse conmigo.
Hasta la próxima!
Marco Ant. Alfau
malfau@gmail.com
C/ Padre Billin #354
Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dom.
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