10 de julio de 2011

Plan Escalonado / Ruptura

El plan de compensación escalonado es sin duda el más común de todos los planes de compensación. De igual forma es el responsable de producir los mayores ingresos de la industria del mercadeo en red. Sin embargo, estos ingresos solo son alcanzados por un pequeño porcentaje de los distribuidores que participan en las empresas que poseen este plan de compensación. Curiosamente, el porcentajes de las comisiones percibidas, independientemente del plan o la compañía en que se esté, responde a la famosa regla del 80/20 donde el 80% de los volúmenes de comisión son producidos por tan solo el 20% de los distribuidores. ¿Qué es lo que diferencia el plan ESCALONADO del resto de los planes de la industria? es que este es un plan orientado a un esfuerzo de tiempo completo. Como resultado, el desgaste es mayor con este tipo de plan, así como los gastos involucrados en el trabajo y la construcción de una base de distribuidores sólida. Debido a esta mayor inversión y mayor desgaste, las empresas que utilizan este tipo de plan han sufrido de obtener una mala imagen. Esto se debe en gran medida a una falta de información sobre el enfoque y esfuerzo en el trabajo que generalmente se requiere para tener éxito con este tipo de plan.

El plan Escalonado (Stairstep) / Ruptura (Breakaways) tienen dos etapas. El tipo escalera (Primera etapa) y la de ruptura (al final de la etapa). En la parte frontal de tu línea descendente, el plan regularmente tiene 3 o 4 posiciones que alcanzar que pueden ser logradas mediante el cumplimiento de requisitos cada vez más elevados de volúmenes de ventas durante un periodo determinado de tiempo. Todos los distribuidores que estén directamente por debajo de ti se consideran parte de tu grupo y tanto su volumen de venta como el volumen de venta tuyo personal combinados ayudan “Escalonadamente” a conseguir estas posiciones de rango cada vez más elevados que te llevaran posteriormente a la Ruptura del nivel. Por lo general, se obtienen mayores comisiones de los distribuidores de menor rango dentro de tu grupo personal y esta comisión ira reduciéndose a medida que ellos también se hagan camino hacia el límite de Ruptura. Cuando logras la ruptura del nivel, tu grupo viene contigo, así como su volumen de ventas. Con la mayoría de planes de Ruptura hay un volumen de venta personal y grupal definido que debe ser alcanzado mensualmente para poder optar por la ruptura de ese nivel. Este volumen de ventas personal por lo general aplica tanto a la parte delantera (primera etapa) como la trasera (segunda etapa).

Cuando alguien que tú patrocinaste personalmente califica en la etapa de ruptura como lo hiciste tú, oficialmente alcanza el nivel de ruptura y por tanto su volumen de venta personal en ese nuevo nivel y todos los distribuidores y el volumen de ellos que se encuentran debajo de tu patrocinado, también te suman a ti. Ahora este nuevo distribuidor es considerado como grupo de primera generación y ganaras una comisión diferencial entre tu porcentaje de venta alcanzado y el porcentaje de venta alcanzado por tu línea directa. Con la mayoría de los planes de ruptura, a mayor cantidad de grupos de primera generación tengas mayor profundidad de niveles en grupos generacionales por los que recibirás comisiones. Ten en cuenta que lo que diferencia a este plan es su programa de trabajo a tiempo completo y que por tanto se tienen que cumplir constantemente volumen de ventas grupales mensualmente a fin de conseguir el pago de comisiones relativo al nivel de Ruptura. Sin embargo, si el objetivo es llegar a contar con la mayor cantidad de grupos de ruptura de primera generación, continuamente estaremos perdiendo distribuidores (según como estos logren romper a otros niveles) de nuestro grupo personal, cuyo volumen debe ser alcanzado con el fin de que cumplan con los volúmenes mensuales requeridos. Esto significa grandes cantidades de reclutamiento de nuevos distribuidores. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Distribuidores involucrados con estos planes parecen tener una mala reputación por "inflar su volumen" de varias maneras, tales como cargas mensuales de nuevos reclutas, y el apilamiento de productos para satisfacer las cuotas mensuales de volumen. Buscan diferentes alternativas para cumplir con las cuotas necesarias mensualmente y poder defenderse de los lentos desmantelamientos de su línea descendente.

Soy muy insistente en decir que este tipo de plan conlleva un programa de trabajo arduo, no hay duda al respecto. Se requiere diligencia, el arte de vender, y la capacidad para entrenar y desarrollar los rasgos del carácter que sólo un pequeño porcentaje de la población realmente poseen. Desafortunadamente, la mayoría de los distribuidores de estos planes, adoptan un enfoque de reclutamiento a punta de escopeta. Y son capaces de lanzar su red en cualquier pedazo de mar sin importarles que tipos de pescado capturen, ya sea bueno o malo.

Muchos de estos promotores afirman que el plan paga límites "infinitos" en niveles. En realidad, esta afirmación es casi correcta. Debido a la naturaleza de la mayoría de los planes de ruptura, pagan a niveles más profundos que la mayoría de los planes Uninivel e incluso Matricial, llegando incluso a pagar de 30 a 45 niveles de profundidad. No está nada mal y mas para aquellos distribuidores que se preocupan por mantener su autoestima y desarrollo de liderazgo en alto.

Uno de los temas que afloran con más frecuencia entre los críticos de este plan, parece ser la idea de que las empresas instalan dichos planes con fines estrictamente egoístas, codiciosos, o incluso por motivos maliciosos. Las empresas son conscientes de las riquezas que se crean en la parte superior por medio del volumen constante que llegan hasta los primeros distribuidores que llegaron a bordo de la empresa, los distribuidores que son, por supuesto, miembros de la familia y amigos de los funcionarios de la empresa, que se instalaron en la parte superior con este fin, para captar esta gran corriente ascendente de dinero en efectivo.

Este plan no es para todo el mundo. Por lo general, no compaginan con actitudes pasivas, o simplemente con la búsqueda de tiempo libre. El verdadero desafío esta en conseguir a las personas que quieren participar en este esquema y no aquellos que quieren cambiar el plan para sí mismo. Los que son demasiado perezosos, los que no tienen los medios financieros, los que son demasiado tímidos, o lo que sea, siempre puede ingresar a un tipo de plan que exija menos compromiso como lo requiere este.

Pero decir que debemos evitar a toda costa todos los planes de ruptura, porque son planes muy exigente o irrealizables, está mal, es equivalente a decir que las bicicletas no sirven porque uno mismo nunca aprendió a montar en ella. Además, hay algunos tipos de planes de ruptura bastante cómodos actualmente. Así como estos tipos, pueden aparecer planes de ruptura bastante fuertes y exigente, que solo pudieran funcionarles a verdaderos buscavidas. Pero, de nuevo, esto es una cuestión de que te funcione a ti de acuerdo a tus características personales. No podemos decir que es un defecto en la estructura del plan como tal.

Los planes de ruptura, en general, tienden a pagar más - para aquellos que les funcionen correctamente. Y la palabra clave aquí es "trabajo". Creemos que las estructuras de compensación por ruptura tienen su lugar en esta industria. Es el embalaje de estas oportunidades que necesitan una revisión.

Lic. Marco Ant. Alfau

Networker Profesional

2 comentarios:

  1. Hola.. Marco, excelente tu articulo.. Estoy en una empresa escalonada por ruptura y me parece que no es Mala ni que sea de tanto esfuerzo ni de estar vendiendo como dicen en Muchos otros Blogs.. me gustaria tu opinion sobre mi compañia .. =) si podriamos skype en alguna oportunidad .. Gracias mi correo es networkersflp@gmail.com
    saludos Maurizio

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    1. Maurizio, disculpa la tardanza en responderte pero me he tomado un tiempo largo para meditar y poner mis prioridades claras. Te estaré agregando al Skype para que conversemos.

      Gracias por tus comentarios.

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